Reflexión y refracción de una onda incidenteCuando una onda llega a la superficie de separación de dos medios distintos se producen, en general, dos ondas, una que se propaga en el mismo medio que la onda incidente, de modo que la proyección de la velocidad de propagación sobre la normal a la superficie es de sentido contrario a la correspondiente de la incidente, y que se denomina onda reflejada, y la otra que pasa al otro medio y se denomina onda refractada o transmitida. La energía de la onda incidente se reparte entre la onda reflejada y la transmitida. 

 

Reflexión y refracción de una onda incidente

Cuando una onda llega a la superficie de separación de dos medios distintos se producen, en general, dos ondas, una que se propaga en el mismo medio que la onda incidente, de modo que la proyección de la velocidad de propagación sobre la normal a la superficie es de sentido contrario a la correspondiente de la incidente, y que se denomina onda reflejada, y la otra que pasa al otro medio y se denomina onda refractada o transmitida. La energía de la onda incidente se reparte entre la onda reflejada y la transmitida.

Reflexión

Suponiendo un frente de ondas plano que en su propagación en un medio encuentra una superficie plana:

    –El rayo incidente, la normal a la superficie reflectante en el punto de incidencia y el rayo reflejado están sobre el mismo plano.

    –El frente de ondas reflejado también es plano.

    –El ángulo de incidencia es igual al reflejado.

 En caso de incidencia normal a una superficie, las ondas incidente y reflejada se propagan en la misma dirección y sentidos opuestos. La onda resultante es la suma de ambas y da lugar a una onda estacionaria (más detalle en ondas sonoras).

 

Páginas: 1 2 3