La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

Interferencias de ondasCuando en un medio se propagan dos o más movimientos ondulatorios, el estado de perturbación de un punto es la suma de los estados componentes. De esta forma, pueden aparecer zonas del medio en que se vea reforzada la vibración (interferencia constructiva) y otras en las que se vea disminuida e incluso anulada (interferencia destructiva).

 Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. Éste es el fenómeno de la interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

 

Enlaces interesantes

http://www.walter-fendt.de/ph14e/interference.htm

http://www.sciences.univ-nantes.fr/physique/perso/cortial/bibliohtml/intvag_j.html

http://www.isvr.soton.ac.uk/SPCG/Tutorial/Tutorial/Tutorial_files/Web-inter-interferences.htm

http://www.isvr.soton.ac.uk/SPCG/Tutorial/Tutorial/Tutorial_files/Web-inter-superp.htm