En este articulo vamos a explicar los fundamentos del movimiento ondulatorio y sus magnitudes características, así como los tipos de ondas existentes, la propagación de éstas y su ecuación.

 

 

 

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Algunas clases de ondas precisanpara propagarse de la existencia de un medio material que haga el papel de soporte de la perturbación. Éstas se denominan ondas mecánicas (el sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, etc). También existen ondas que pueden propagarse aún en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas (ondas luminosas).

El movimiento ondulatorio es el tipo de movimiento característico de las ondas. Es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Es decir, no implica un transporte de materia de un sitio a otro ya que las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza o progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7