En este articulo vamos a intentar realizar un repaso a las distintas generaciones de Hardware tanto de consolas como de ordenadores con el objeto de estudiar los avances que se han ido incluyendo en audio y música para videojuegos. Desde la consola Atari PONG hasta la última generación de PlayStation y Xbox.

El audio en los videojuegos se puede diferenciar a lo largo de su historia en dos versiones diferentes: videoconsolas y ordenadores.

Videoconsolas:

Primera generación: Atari Pong, Coleco Telstar.

Esta generación empezó en la década de los años 70. La música de esta década solía ser monofónica, cíclica o usada sólo entre fases. Se utilizaban los sistemas de 8 bits y la música chip. El juego más importante de esta generación fue Pong, en el que se oía un “plic” en cada golpe de raqueta.

 

Segunda generación: Atari 2600, ColecoVision.

Esta generación comienza con la llegada de Atari 2600 en el año 1977, primer sistema en incorporar efectos de sonido y un amago de banda sonora. ColecoVision apareció en el año 1982 y era una consola que ofrecía calidad arcade.

Tercera generación: Nintendo Entertainment System o (NES).

 

Se introdujo en el año 1985, era una consola de 8 bits, con capacidad de un total de 5 canales, uno de ellos de modulación de impulsos diferenciales (DPCM).

 

Cuarta generación. Sega Mega Drive, Super Nintendo Entertainment System.

Esta generación fue conocida como la “generación de los 16 bits”. Sega Mega Drive contaba con 16 bits reales, aunque los 16 bits mencionados aludían a la arquitectura de la CPU y no a las muestras sonoras, que seguían siendo de 8 bits. La SNES Disponía de 8 canales de sonido muestreado con una resolución de hasta 16 bits, contaba con una impresionante selección de efectos DSP incluyendo un tipo de ADSR.

Quinta generación: PlayStation, Nintendo 64.

La consola creada por Sony fue una de las primeras en incorporar unidad de CD-ROM, contaba con 24 canales de 16 bits, idéntica a la calidad del CD audio. Mientras que la Nintendo 64 seguía utilizando cartuchos.

 

Sexta generación: PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, AmigaCD32.

En esta generación se consiguió que los juegos contaran con banda de música personalizada. En particular esto lo llevo a cabo Microsoft con su Xbox, que salió al mercado en el año 2001. Posee decodificación de audio Dolby Digital. Un año antes Sony lanzó PlayStation 2, la primera consola de esta generación que contaba con un número de voces de 48 canales de sonido surround 3D.

Séptima generación: Xbox 360, PlayStation 3, Wii.

Es la generación actual, las compañías de videoconsolas se basaron en mejorar las maquinas de la generación anterior, ofreciendo soporte para varias tecnologías de sonido envolvente. Excepto Nintendo Wii que en cuanto a sonido surround solo ofrece soporte para Dolby Pro Logic II.

Páginas: 1 2