Un año más se ha desarrollado con todo éxito, el miércoles 27 de abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido cuyos objetivos son promover DiaInternacionalRuidoa nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. En España, las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad de Madrid, y el Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

El acto institucional de este Día en Madrid, se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Coslada, Madrid. También, en ese día se han desarrollado actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.

Mesa

El acto desarrollado en el I.E.S. Manuel de Falla estuvo presidido por el jefe del Servicio de la Unidad de Planificación Educativa  de la Dirección  del Área Territorial de Madrid-Este, Don José Joaquín Pujante, al que acompañaron en la mesa presidencial Doña Susana Jiménez Chicote, Directora del I.E.S. Manuel de Falla; Don Iván López Marina, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Coslada;  Don Luis Vega Catalán, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento; Don Eduardo de Bergia de la Consejeria de Educación de la CAM, Doña Pilar Mondejar Llamas, Concejala de Educación y Nuevas Tecnmologías del Ayuntamiento de Coslada y Don Antonio Pérez-López, Presidente de la Sociedad Española de Acústica.

Al final de su intervención, el Presidente de la Sociedad Española de Acústica, Don Antonio Pérez-López, hizo entrega de una placa conmemorativa al IES Manuel de Falla por la entusiasta participación del Centro en los actos de este Día, placa que recibió su directora Doña Susana Jiménez.

Poster de alumnos

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a una serie de actuaciones preparadas por los alumnos del Centro y que fueron sucesivamente presentadas e introducidas por una pareja de alumnos de bachillerato. Es de destacar la gran variedad y calidad de las actuaciones que se presentaron, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación, tanto de profesores como de alumnos, en el montaje y preparación de todos los números que se desarrollaron, que incluyeron representaciones teatrales, rítmicas y musicales, con el común denominador del trío protagonista de la jornada “sonido-ruido-silencio”. La extensa actuación de los alumnos incluyó hasta un experimento científico relacionado con las ondas, el denominado “tubo de llamas” (adaptación del tubo de Kunt), que pone de manifiesto la producción de ondas estacionarias en el interior de un tubo cuando es excitado por un foco sonoro en uno de sus extremos. Durante todas estas actuaciones se alternaron los idiomas español e inglés como corresponde a un centro de enseñanza bilingüe.

Otro aspecto digno de ser mencionado, es la exposición de carteles y murales que los alumnos han preparado poniendo de manifiesto su convencimiento de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente sonoro. De entre todos los carteles se seleccionó el firmado por el alumno Jorge Malagón de Segundo de Bachillerato de Artes, que a juicio del jurado debía ser el que representara al Centro en ese Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y que fue expuesto durante el acto en el estrado e incluido en el programa de mano que se distribuyó entre los asistentes. Una presentación audiovisual titulada “Expresiones”, también alusiva al objetivo del Día y preparada por alumnos de Primero de Bachillerato de Artes (Comunicación Audiovisual), se estuvo proyectando en sesiones sucesivas en los momentos previos al acto institucional.

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo de un acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

Páginas: 1 2