Tubo de Kundt

A la relación entre la energía acústica absorbida y la incidente sobre un material por unidad de superficie se le conoce como coeficiente de absorción. Éste depende de la naturaleza del mismo, de la frecuencia de la onda sonora y del ángulo con que incide la onda sobre la superficie. Existen distintos métodos para determinar el coeficiente de aborción, el tubo de Kundt, el tubo de impedancia y en cámara reverberante. El último de ellos será el estudiado a continuación.

Medida del coeficiente de absorción en cámara reverberante

El procedimiento es relativamente sencillo, en una cámara reverberante (ésta es una sala con una mínima absorción acústica, es decir, con una gran reverberación) de volumen conocido, V, superficie total de cerramientos, S, y coeficiente de absorción constante en todos sus tratamientos, relativamente pequeño, se mide el tiempo de reverberación a sala vacía, el cual permite conocer el área de absorción equivalente de la sala reverberante y su coeficiente constante de absorción.

 

Posteriormente se recubre una superficie S1 de la cámara con el material a ensayar y se mide nuevamente el tiempo de reverberación.

y de aquí se obtiene su absorción α1.

 

Enlace de interés

 

 

Bibliografía

“Ingeniería Acústica: Teoría y Aplicaciones” Michael Möser, José Luis Barros

rabfis15.uco.es