Sala silenciosaLa semana pasada se presentó a los medios la habitación más silenciosa del mundo. Esta “suite de vibración ultra baja”, que cuesta 11 millones de libras, permite a los científicos manipular átomos y moléculas sin la interferencia de vibraciones medioambientales que interrumpan su trabajo. Prácticamente no hay movimiento de aire en el interior de este laboratorio puntero, anclado a los cimientos de roca en el sótano del Centro de información cuántica y nanociencia (Nanoscience and Quantum Information Centre) de Bristol. La arquitectura de la construcción evita la penetración de eco y ondas sonoras en el interior del edificio, a pesar de encontrarse en le centro d ella ciudad de Bristol.

Mientras tanto, sus paneles exteriores están hechos de vidrio ‘autolimpiable’, que utiliza nanopartículas para eliminar la suciedad.

El centro se utilizará para diversos experimentos, desde la búsqueda de soluciones para la producción de energías más ecológicas a mejores formas de combatir el cáncer.

Arquitectos de Willmott Dixon South West y Wales diseñaron y construyeron el centro para la Universidad de Bristol.

Según el Director General, Neal Stephens: ”Debido a la naturaleza exacta y estricta de la nanociencia, las nuevas instalaciones debían cumplir las limitaciones más pormenorizadas de vibración y acústica”. ”Es primordial un entorno extremadamente controlado con casi cero vibraciones, acústica y movimientos de aire”, añadió. ”Las demandas de calidad en la construcción y entrega fueron, por tanto, de primera clase”.

”Creemos que este novedoso laboratorio atraerá un considerable interés, no solo de los científicos, sino también de los que quieran saber más sobre las dificultades especiales con las que se encontró el equipo constructor y el modo en que se resolvieron’.’

El arquitecto Iain Martin, que también trabajó en la construcción de las instalaciones, añadió: ”Aunque ha sido técnicamente complejo, ha superado las expectativas al convertirse en el ‘edificio más silencioso del mundo’ en cuanto a resultado de vibraciones.

”Para los científicos ya es un edificio maravilloso sólo por esta razón’.’
La nanotecnología es el estudio de la manipulación y control d ella materia a escala atómica y molecular.

Debido al tamaño de los materiales implicados, es fundamental una quietud total para el éxito de un experimento. Los materiales estudiados suelen tener un tamaño de entre uno y 100 nanómetros; hasta una cien milésima parte del grosor de una hoja de papel.

Fuente: The Telegraph