Gráfica de los distintos umbrales auditivos, el de dolor, de audición y curvas isofónicas

La sonoridad es un atributo vinculado a la intensidad del sonido. No obstante, al igual que los umbrales auditivos, la sonoridad no depende sólo de la intensidad de un sonido, sino también de su frecuencia. Más allá de ello, la sonoridad depende también de otras variables, como pueden ser el ancho de banda, el contenido de frecuencias y la duración del sonido.

El decibelio guarda cierta proporcionalidad con la sensación de sonoridad en una cierta banda de frecuencias. Sin embargo, entre unas bandas de frecuencias y otras, está proporcionalidad no existe, lo que hace necesario la utilización de una nueva unidad fisiológica que represente el nivel de sensación percibida por el individuo, teniendo a la vez en cuenta la intensidad del sonido y su frecuencia. A esta unidad se la denomina fonio y se toma numéricamente igual al nivel de intensidad en dB de un tono de 1000 Hz.

Mediante experiencias normalizadas se ha podido construir el mapa isofónico del campo audible cuyas curvas valoradas en fonios representan estados de un mismo nivel de sensación de sonoridad. Estas curvas se obtienen comparando dos tonos, uno de referencia (1000 Hz) y otro de cualquier otra frecuencia.

Gráfica de curvas isofónicas

Podemos observar en el mapa isofónico que el oído humano responde mal a las bajas frecuencias y a las altas.

Para calcular el nivel de sonoridad en fonios a una frecuencia dada, se busca el punto de una determinada frecuencia y un determinado nivel de presión o intensidad y se aproxima a una de las curvas isofónicas.

Sonios

La sonoridad aparente un sonido no es proporcional a su nivel en fonios, es decir, un sonido cuyo nivel de sonoridad es 100 fonios no tienen doble sonoridad que otro de 50 fonios.

Por tanto, se define una escala real de sonoridades, cuya unidad es el sonio.

El sonio se define como la sonoridad de un tono de 1.000 Hz, con un nivel de presión sonora de 40 dB.

Enlaces de interés

– elruido.com

– eumus.edu.uy

 

Bibliografía

– “Acústica medioambienta. Vol.1″ Robert Bartí Domingo

elruido.com

eumus.edu.uy