Sonómetro
El sonómetro es un instrumento diseñado para responder al sonido de aproximadamente la misma manera que lo hace el oído humano y dar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión sonora. Existen muchos sistemas de medición sonora disponibles. Aunque son diferentes en el detalle, cada sistema dispone de un micrófono, una sección de procesamiento y una unidad de lectura.
El micrófono convierte la señal sonora a una señal eléctrica equivalente. El tipo más adecuado de micrófono para sonómetro es el micrófono de condensador, el cual combina precisión con estabilidad. La señal eléctrica producida por el micrófono es muy pequeña y debe ser amplificada por un preamplificador antes de ser procesada.
Varios procesamientos diferentes pueden aplicarse sobre la señal. La señal puede pasar a través de una red de ponderación es relativamente sencillo construir un circuito electrónico cuya sensibilidad varía con la frecuencia de la misma manera que el oído humano, y así simular las curvas de igual sonoridad. Esto ha resultado en tres diferentes características estandarizadas internacionalmente, las ponderaciones “A”, “B” y “C”. Además de una o más de estas redes de ponderación los sonómetros usualmente tienen también una red lineal. Esto no pondera la señal, sino que deja pasar la señal sin modificarla.
Sonómetro
Cuando se requiere más información, el rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz puede ser dividido en secciones o bandas. Estas bandas tienen usualmente un ancho de banda de una octava o un tercio de octava (una octava es una banda de frecuencia donde la más alta frecuencia es dos veces la más baja frecuencia).
Después que la señal ha sido ponderada y/o dividida en bandas de frecuencia, la señal resultante es amplificada, y se determina el valor Root Mean Square (RMS) con un detector RMS. El RMS es un valor promedio matemático especial y es de suma importancia en las mediciones de sonido porque está relacionada directamente con la cantidad de energía del sonido que está siendo medido.
Los sonómetros por su precisión se clasifican en:
Clasificación de los sonómetros según su precisión
El mercado nos ofrece dos clases de sonómetros: los convencionales y los integradores.

Páginas: 1 2 3