Durante el curso 2009/2010 se desarrolló en la Universidad Católica San Antonio de Murcia un estudio sobre la inteligibilidad del habla en las aulas de dicha universidad. Fue desarrollado por el departamento de acústica de la Escuela de Ingenieros técnicos de telecomunicación de la propia UCAM.

Para dicho estudio se escogieron 3 tipos de aulas de diferentes volúmenes y distribución de materiales dentro de ellas, todas ellas situadas en el pabellón 5 de dicha universidad. Las clases a tratar tenían una ocupación aproximada de 28/45/80 alumnos respectivamente y su construcción constaba de paredes de hormigón junto a enlosado, techos desmontables de yeso, amplios ventanales de vidrio con carpintería de aluminio, suelos de cerámica y meses y sillas de madera convencional

 

El proyecto en sí consistía en evaluar, principalmente mediante el método RASTI, si la inteligibilidad de la palabra en dichas aulas estaba en los niveles correctos según recomendaciones encontrados en la bibliografía, ya que a día de hoy, no existe legislación vigente que regule dicho índice y se tuvo que decidir por seguir ciertas recomendaciones como guía. La metodología consistió mediciones en dos diferentes posiciones de la fuente omnidireccional, y diferentes puntos de recepción con hasta 5 medidas por posición. Mediante un software de ordenador junto a una tarjeta de sonido, se recogían los datos en el PC y se trataba la información, comparando resultados como el TR y el Ruido de fondo con la normativa y nuestros valores del RASTI con lo recomendado en la bibliografía. Se hizo barrido de frecuencias por tercios de octava desde 63Hz hasta 4Khz aunque se centró el trabajo en la banda entorno a los 500Hz que es donde principalmente se sitúa la voz.
Una vez se obtuvieron los resultados, se trató de proponer soluciones de mejora. Los Tiempos de reverberación de las 3 aulas salieron algo altos para las recomendaciones de uso de la palabra. Ninguna de ellas cumplía con la normativa vigente del DB-HR.

En cuanto al parámetro RASTI, no podemos olvidar que es una combinación entre el TR y el Ruido de fondo y por lo tanto su influencia es total. Se obtuvieron resultados entre débiles y buenos, que oscilaban  entre 0.5 y 0,65. Aquí se puede observar una tabla donde nos recomiendan valores para dicho índice.

CLASIFICACIÓN

RASTI

Muy Pobre

0 -> 0.30

Pobre

0,31 -> 0,45

Débil

0,46 -> 0,60

Buena

0,61 -> 0,75

Excelente

0,76 -> 1,00

La solución que se aportó fue hacer una actuación arquitectónica conveniente al problema que se tenía. Se hizo teóricamente y mediante tablas una simulación a partir de catálogos de elementos constructivos para ver si cambiando alguno de los materiales constructivos que poseían las aulas era mejorable. Se decidió, actuar sobre el techo, ya que este estaba constituido de placas de yeso desmontable y su sustitución era relativamente la más fácil de realizar. Finalmente se decidió escoger un material para techo comercial llamado “Atrium” que mejoraba considerablemente las absorciones de las aulas y por tanto el TR decaía lo suficiente, haciendo que con él instalado, el TR teóricamente se redujera tanto como para que las 3 aulas cumplieran con la legislación del DB-HR.

 

Referencias

Proyecto final de carrera UCAM. Adolfo Jesus Mazuecos