La propagación del sonido en el exterior depende de varios factores, como la divergencia de las ondas sonoras, la absorción atmosférica, la acción del viento y la temperatura, la atenuación causada por obstáculos naturales y la atenuación causada por obstáculos artificiales. A continuación se estudiará cada uno de estos factores de forma detallada.

Divergencia de las ondas sonoras

 

En el estudio de la propagación del sonido en el exterior es preciso diferenciar dos tipos de fuentes sonoras: puntuales y lineales.

En el caso de las fuentes sonoras puntuales, se considera que toda la potencia de emisión sonora está concentrada en un punto. Las ondas se extienden uniformemente en todas direcciones, disminuyendo en amplitud según se alejan de la fuente. Para un medio homogéneo, cada vez que doblamos la distancia a la fuente, el nivel de presión sonora disminuye 6 dB.

Si el sonido proviene de una fuente lineal, éste se propagará en forma de ondas cilíndricas. Un ejemplo de fuente lineal puede ser una carretera, o una vía ferroviaria. Para un medio homogéneo, al doblar la distancia a la fuente el nivel de presión sonora disminuye 3 dB.

Páginas: 1 2 3 4 5