Se considera ruido ambiental el producido por los focos de ruido presentes en el medio exterior o aquéllos que inciden en receptores sensibles al ruido debido a una propagación del sonido por el medio exterior. Desde este punto de vista los principales focos de ruido son el tráfico, la industria, el comercio y el denominado ruido comunitario. Además existen otros focos menos relevantes por su incidencia o su reciente aparición.

Ruido de tráfico

 

Los medios de transporte son indudablemente el foco de ruido más importante de todos los que afectan a la comunidad. Por sus características, este tipo de ruido es el que presenta menos dificultades a la hora de su cuantificación y predicción, por tanto, los datos que se suministran se ajustan bastante bien a la realidad.

Hay que distinguir dentro del ruido de tráfico entre tráfico rodado, tráfico ferroviario y tráfico aéreo.

Ruido de tráfico rodado

 

El ruido del tráfico rodado es el producido por los vehículos en circulación y es el resultado de la superposición de diversos ruidos provocados por el motor, transmisión, neumáticos, etc.

Tráfico rodadoÉste es la superposición de ruidos provocados por diversos tipos de vehículos, repartidos sobre la calzada con posiciones, velocidades y aceleraciones diversas. Por ello, el tratamiento del ruido de tráfico tiene que ser estadístico.

El proceso para la evaluación del ruido de tráfico se basan un valor de referencia de 68 dB(A), correspondiente a 1000 vehículos ligeros por hora a una velocidad de 50 km/h, a una distancia de 10 m de una carretera recta de longitud infinita. A este valor se le añaden correcciones que tiene en cuenta la influencia de la velocidad, el tráfico horario, la distancia, la influencia de barreras, obstáculos, reflexiones en edificios, calzadas no rectas o de longitud no infinita, etc.

{youtube}fDMFH9_Ns0A&feature=related{/youtube}

Ruido del tráfico ferroviario

 

Tráfico ferroviario

El ruido que se percibe durante el paso de un tren es el resultado de los choques y vibraciones originados en raíles y ruedas por la rodadura.

El paso de un tren se traduce por un ruido que crece bastante rápidamente, se estabiliza en un valor máximo y decrece después más lentamente que como creció. No es continuo, sino que es intermitente. La molestia media causada por el tráfico en una línea de ferrocarril es, en primera aproximación, proporcional al nivel Leq del ruido constante que sería energéticamente equivalente al conjunto de los ruidos provocados por los trenes que pasan en el transcurso de un día.

 

siendo Li los niveles producidos por cada tren y ti su tiempo de actuación.

Ruido de tráfico aéreo

Tráfico aéreoEn el ruido provocado por el tráfico aéreo, las fases de despegue y aterrizaje son las más molestas debido a que la potencia acústica emitida es máxima en estas operaciones y, además, la proximidad del avión al suelo también es máxima.

 

Páginas: 1 2 3