Ruidos aéreos son los que se propagan por el aire, llegando a los cerramientos del local receptor haciendo que entre en vibración, con independencia de la forma de producirse. La voz humana, la radio, los instrumentos de música que no se apoyan sobre el suelo, etc., constituyen fuentes de ruidos aéreos. Un piano es una fuente de ruido mixto: aéreo por la caja del mueble, de impacto por las vibraciones transmitidas al suelo por las patas.

  La transmisión de los ruidos aéreos a un local se realiza a través de los cerramientos de separación del local receptor, ya sea con el medio exterior o con locales contiguos.     Aislamiento a ruido aéreo entre recintos contiguos

Las ondas sonoras emitidas por una fuente de ruido situada en un recinto alcanzan siempre por caminos más o menos directos los recintos contiguos.

El aislamiento de un local respecto a otro se caracteriza por la diferencia existente entre los niveles de presión acústica de los sonidos reverberados en ambos locales.

Esta expresión es la del aislamiento acústico bruto, que teniendo en cuenta el tiempo de reverberación, da lugar al aislamiento acústico bruto normalizado:

 

Transmisión de ruido aéreo a un local contiguoLa transmisión de la energía sonora de un local a otro puede efectuarse por diferentes caminos:

– a través del cerramientos que los separa; esta es la vía directa – por las paredes adyacentes (cerramientos, suelos, techos) cuando su aislamiento propio es insuficiente; ésta es una primera vía indirecta.

– eventualmente por una canalización o conducto que atraviesa los dos locales; ésta es otra vía indirecta.

Transmisión de ruidos aéreos al interior de un local desde el exterior

En este caso, el emisor se encuentra en el exterior, y el estudio de la transmisión se complica ya que la falta de reverberación aumenta las dificultades en la determinación del campo emisor.

En el caso de que la transmisión del sonido al local receptor se haga exclusivamente por la fachada que presente un aislamiento específico, a, el aislamiento D entre exterior e interior viene dado por la expresión:

donde A es el área de absorción equivalente del local, S la superficie de la pared o fachada y θ el ángulo que forma la dirección de las ondas con la normal a la fachada. La reducción de 6 dB es debida a que el campo acústico exterior no es difuso.

Video:

    Bibliografía“Aislamiento acústico y térmico en la construcción” Claude Rougeron