En este artículo se definirán parámetros sobre aislamiento basados en conceptos sobre índices de molestia (nivel sonoro ponderado A, nivel sonoro equivalente, nivel equivalente día-noche, nivel de contaminación acústica, índice del ruido de tráfico, nivel de exposición al ruido de un suceso aislado), conceptos sobre aislamiento de ruidos aéreos (aislamiento acústico específico, aislamiento acústico bruto, aislamiento acústico bruto normalizado, aislamiento acústico normalizado, aislamiento de elementos constructivos mixtos) y transmisión de ruidos de impacto y vibraciones (nivel de ruido de impacto normalizado, atenuación acústica bruta, intensidad de percepción de vibraciones).

Conceptos sobre índices de molestia

La molestia es la sensación de desagrado que afecta negativamente a nuestro confort o bienestar. Es el efecto del ruido más extendido en el hombre. Algunos de los índices de molestia más utilizados son:

 

Nivel sonoro ponderado A

 

Corrección que se aplica al nivel de presión sonora, para adecuar el funcionamiento del sonómetro al comportamiento del oído humano. Se expresa en dB(A).

 Gráfica comparativa de las ponderaciones A, B y C

Nivel sonoro equivalente

Es el nivel de ruido supuesto constante y continuo a lo largo de un periodo de tiempo que se corresponde con la misma cantidad de energía que aquel nivel real variable medido en el mismo periodo.

Medición con sonómetrodonde T es el tiempo total de medida en segundos, p(t) es la presión acústica instantánea en la escala de ponderación (A) y p0 es la presión acústica de referencia.

Éste se utiliza para evaluar algunos tipos de ruido y su medida sólo puede realizarse mediante sonómetros integradores.

 

Nivel equivalente día-noche

Es el nivel sonoro equivalente al que se le suman 10 dBA al nivel medido por la noche, ya que en este tramo del día, de descanso, el ruido molesta más.

Nivel de contaminación acústica

Está constituido por dos términos, el nivel sonoro equivalente y el incremento de molestia causado por las fluctuaciones en el nivel.

donde Leq es el nivel sonoro equivalente medido en el período de medida y σ es la desviación típica del nivel instantáneo durante el mismo periodo de tiempo.

 

Índice del ruido de tráfico

Tráfico rodadoSe utiliza para estimar la molestia del ruido de tráfico y se define por la expresión:

donde L10 es el nivel que sólo se sobrepasa durante el 10% del tiempo de medida y L90 es el nivel que se sobrepasa durante el 90% del tiempo de medida.

Nivel de exposición al ruido de un suceso aislado

 

Este se define como el nivel constante que, si se mantuviese por un período de tiempo de referencia (1 segundo), transmitiría al receptor la misma cantidad de energía acústica, ponderada A, que el ruido medido. Su expresión es:

donde L(t) es el nivel de presión acústica instantánea en dBA, y t1 y t2 es el intervalo de tiempo en el que tiene lugar el suceso.

 

Páginas: 1 2 3 4