Variación del coeficiente de absorción en función de la frecuencia

Se define el coeficiente de absorción de un material como la relación entre la  energía que absorbe y la energía de las ondas sonoras que inciden sobre él por unidad de superficie. Valores de igual a 1 indican que toda la energía sonora incidente es absorbida, mientras que valores de igual a 0 representan que toda la energía es reflejada.

Es el cociente entre la energía absorbida respecto a la incidente, depende tanto del tipo de material como de su forma de montaje, influyendo en el tipo de mecanismo de absorción que se desarrolle.

El efecto de absorción va en función de la frecuencia de la onda incidente, ya que la absorción, en definitiva, depende o de la velocidad de las partículas, o de la presión acústica y ambas crecen con la frecuencia de los sonidos.

Se puede decir que:

– La absorción aumenta con la frecuencia.

– Para altas frecuencias  la absorción no depende del espesor del material.

-Para bajas frecuencias la absorción aumenta con el espesor.

A partir del coeficiente de absorción α, se define la absorción de una superficie S como el producto α·S, que se mide en Sabines, unidad de medida de la absorción acústica.

El coeficiente de absorción medio  de un local es el que deberían tener todas las superficies internas del mismo para que su absorción total fuera la misma.

La absorción total de la sala es:

siendo S1, S2, S3,…Sn las áreas de las distintas superficies del local y siendo α1, α2, α3,… αn sus correspondientes coeficientes de absorción.

El coeficiente de absorción medio será:

siendo S la superficie total de los cerramientos de la sala.

En la siguiente tabla se dan los coeficientes de absorción en función de la frecuencia para algunos materiales utilizados en acondicionamiento acústico:

Tabla de coeficientes de absorción de distintos materiales

Bibliografía

elruido.com

rabfis15.uco.es