Tres ondas estacionariasLa combinación de ondas incidentes y reflejadas en una sala da lugar a interferencias constructivas y destructivas o, lo que es lo mismo, a la aparición de las denominadas ondas estacionarias o modos propios de la sala. En este artículo se describirán las ondas estacionarias, los modos propios de vibración de una sala, y se estudiará el cálculo de los mismos en una sala paralepipédica.

Tres ondas estacionarias

La combinación de ondas incidentes y reflejadas en una sala da lugar a interferencias constructivas y destructivas o, lo que es lo mismo, a la aparición de las denominadas ondas estacionarias o modos propios de la sala. En este artículo se describirán las ondas estacionarias, los modos propios de vibración de una sala, y se estudiará el cálculo de los mismos en una sala paralepipédica.

Ondas estacionarias

Es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a través de un medio. Una onda estacionaria es una onda acústica que, tras un recorrido por la sala, vuelve encontrarse en su punto de partida, no progresa. La energía no se propaga fuera del recorrido de esa onda.

En ellas, habrá puntos con presión acústica mínima en todo instante (nodos), y otros con presión máxima (antinodos o vientres).

 

 

Nodos y antinodos de una onda

 

{youtube}u6IsXBeIqmM{/youtube}

 

El estudio analítico de las ondas estacionarias y los modos propios se realiza mediante la acústica ondulatoria.

 

{youtube}BnEKwOpDJf0{/youtube}

Páginas: 1 2 3