Distancia mínima (17m) para la producción de eco

Se estudiarán las focalizaciones, observando como reflejan el sonido diversas superficies según sus características geométricas, y el eco, fenómeno acústico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para que el oído lo distinga como sonido diferente. También se estudiarán maneras de neutralizar ambos fenómenos mediante la geométrica.

Focalizaciones

En la imagen se representan tres casos de distribución de rayos reflejados por las paredes laterales en salas con distintas configuraciones de las mismas. En la primera de ellas las paredes laterales son paralelas, mientras que en las otras dos no lo son, siendo en b) divergentes y en c) convergentes. Como puede observarse, en a) los rayos reflejados alcanzan a la mitad de la sala, en el segundo caso se dirigen al fondo de la misma, reforzando la zona con más débil sonido directo, mientras que en el último caso los rayos reflejados se distribuyen más uniformemente por toda la sala.

La reflexión sobre una superficie curva se construye, considerando en cada punto la superficie tangente a la misma. En el caso de que el rayo sea normal a la superficie, se refleja según su misma dirección.

Reflexión sobre superficie curva

Una propiedad de las superficies cóncavas es la existencia de focos conjugados, de tal forma, que emitiendo sonido en uno de ellos las reflexiones se focalizan en el otro.

Así un débil sonido emitido en F es perfectamente percibido en F’ no siéndolo en otros puntos.Reflexión sobre superficies cóncavas

En la parábola todo rayo que parte del foco es reflejado paralelamente al eje y todo rayo que incide en la parábola, paralelo al eje, se refleja pasando por el foco.

Los ejemplos anteriores manifiestan el fenómeno de concentración que supone toda superficie cóncava. Luego las superficies cóncavas focalizan el sonido, pudiendo ocasionar graves defectos en la homogeneidad acústica de una sala, por lo tanto, en general, se evitará su uso.

Del mismo modo, las superficies convexas implican una dispersión o difusión sonora. La corrección de una superficie cóncava, que origine focalizaciones no deseadas, se realizará recubriéndose de material absorbente o de superficies convexas. Así para evitar una concentración en F’ se puede superponer, a esa superficie cóncava, formas convexas que dirigirán las reflexiones en todas direcciones.

Páginas: 1 2 3