Sala acondicionada acústicamente

En este artículo analizaremos las distintas teorías que nos permiten abordar el estudio del acondicionamiento acústico. Dependiendo del estudio a realizar se llevará a cabo el método geométrico o acústica geométrica, método estadístico o acústica estadística, o se estudiarán los principios de la acústica ondulatoria.

El campo acústico está constituido por superposición de ondas sonoras, que si proceden de focos puntuales sus frentes serán superficies esféricas, únicamente simplificables a planas en los casos en que la superficie del frente de ondas diste mucho de la fuente, lo que será en salas de grandes dimensiones.

La parte de la acústica que trata de estudiar la distribución del campo acústico mediante trazado de rayos se denomina acústica geométrica. En ella se supone que de la fuente sonora emerge un número finito de rayos sonoros, que siguen la dirección de propagación de las ondas sonoras.

Un estudio geométrico, por trazado de rayos, es imprescindible en todo proceso de acondicionamiento, para tener una idea de la forma o geometría más adecuada, estudiar la posibilidad de existencia de ecos, prever posibles zonas de focalización, etc.

A medida que se propaga el sonido en una sala, se van produciendo sucesivas reflexiones, y los ángulos sólidos que abarca cada rayo van siendo mayores, llegando, después de algunas reflexiones, a abarcar la sala en su totalidad. A partir de este momento, ya no es adecuado un estudio geométrico. En este proceso de reflexiones sucesivas, se va perdiendo energía acústica, llegándose a alcanzar un régimen estacionario de energía en la sala, cuando los cerramientos y objetos presentes absorben la misma cantidad de energía por unidad de tiempo que emite la fuente, con lo que la energía media se estabiliza en la sala. Así, si la fuente dejar emitir, la energía presente no desaparece de inmediato, se requiere un cierto tiempo para que la energía acumulada se absorba hasta llegar a ser inaudible. Para estudiar estas condiciones, ya no es útil seguir el recorrido de cada rayo individual, es necesario evaluar estadísticamente la energía acústica en su conjunto. El estudio de estas teorías se agrupa en lo que se denomina acústica estadística.

{youtube} cJR9mzVuGWE{/youtube}

 

Ninguna de las dos teorías anteriores tiene en cuenta el comportamiento físico real de tipo ondulatorio del sonido. La acústica ondulatoria se basa en la resolución de la ecuación diferencial de la onda acústica en cada sala, introduciendo sus condiciones específicas de contorno. La resolución de ésta puede ser tremendamente complicada en recintos de forma compleja, por lo que este método se utiliza como base teórica para resolver problemas concretos.

Así, para el estudio de la distribución de la energía acústica de las primeras reflexiones y del sonido directo, así como para evitar el riesgo de eco una sala, se utilizará el método geométrico o acústica geométrica. Para abordar el estudio de la reverberación se utilizará el método estadístico o acústica estadística.

 

Bibliografía

“Acústica arquitectónica y urbanística” J.Llinares, A.Llopis y J.Sancho, Universidad Politécnica de Valencia

– “Diseño acústico de espacios arquitectónicos” Antoni Carrión Isbert