Coeficiente de absorción

Variación del coeficiente de absorción en función de la frecuenciaSe define el coeficiente de absorción de un material como la relación entre la  energía que absorbe y la energía de las ondas sonoras que inciden sobre él por unidad de superficie. Valores de igual a 1 indican que toda la energía sonora incidente es absorbida, mientras que valores de igual a 0 representan que toda la energía es reflejada.

 

Sigue leyendo

Formatos de grabación y reproducción

Discos de ViniloLas tres formas más utilizadas para el registro y reproducción del sonido se realizan a través de medios mecánicos (registrando el sonido en forma de variaciones de dimensiones como en el gramófono), medios ópticos (en forma de variaciones de la transparencia o reflectancia), o medios magnéticos.

 

Sigue leyendo

Tecniacústica 2013 en Valladolid a principios de octubre

El 44º Congreso Nacional de Acústica -TECNIACÚSTICA® 2013-, y el Congreso Ibérico de Acústica que se desarrollarán en la ciudad de Valladolid durante los días 2 al 4 de octubre de 2013, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid (ver plano). Previamente, el dia 1 de octubre, tendrá lugar el EAA European Symposium on Environmental Acoustics and Noise Mapping. Estos eventos cuentan con el apoyo de la Asociación Europea de Acústica (EAA) y la Comisión Internacional de Acústica (ICA).

TECNIACÚSTICA 2010 será el foro donde se presentarán los más recientes trabajos realizados en los diferentes Campos de la Acústica, materia que cada día y con mayor intensidad está presente en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual en actividades tales como el trabajo, el ocio y la cultura, siendo materia de especial atención en Universidades, Colegios y Asociaciones Profesionales, Ayuntamientos, Instituciones y Empresas.

Desde acusticaysonido.com os comentaremos las ponencias mas interesantes a través de nuestra cuenta de twitter, así como los eventos mas significativos en un resumen de la misma.

Evolución humana del sentido auditivo

Los hombres oímos porque, a lo largo de la evolución, la posesión del sentido del oído nos ha ayudado a nuestra supervivencia. Al igual que otros mamíferos, el sentido del oído nos ha servido durante miles de años para cazar y evitar ser cazados. Gracias al oído, podemos identificar los peligros u objetivos, primero identificando su posición en el espacio y después clasificándolos (averiguando el tipo de animal o cosa que genera el ruido). Además, hemos conseguido hacer estas dos cosas con una precisión extraordinariamente buena, tanta, que a día de hoy resulta difícil emular esta capacidad de localización y clasificación mediante métodos de ingeniería. Sin embargo, los humanos, no somos los mejores animales en la Tierra en estos dos aspectos de la audición.

 

 

Sigue leyendo

Descripción del método geométrico

La utilización de las leyes geométricas que rigen la propagación sonora, puede ser de gran utilidad en múltiples ocasiones. Por ejemplo, para analizar la distribución en un recinto, del campo acústico directo y de las primeras reflexiones o detectar posibles riesgos de eco o focalizaciones provocadas por determinadas superficies de una sala.

Sigue leyendo